"Protected Hell", se han superado a sí mismos, facturando un disco absolutamente demoledor y brutal, y que al mismo tiempo es profundamente negro en sus atmósferas. . La voz desgarrada transmite una intensísima sensación de desesperación y angustia, al mismo tiempo que una rabia abismalmente honda, que causa un hondo estremecimiento en el alma del oyente. La música es pesada y brutal pero, salvo en contadas ocasiones, no experimenta apenas acelerones, manteniéndose casi todo el rato en un medio tiempo que a veces se suaviza hasta esos parámetros doom-death metal a los que antes aludía. También hay espacio para melodías suaves y delicadas, como las que se escuchan al comienzo de 'The Return of Sin'o 'Hate/Agression Schedule', o las que se escuchan en el tema de apertura, 'Hell', y el de cierre, 'Demon’s Entry', el cual acaba exactamente como empieza el primero, convirtiendo a "Protected Hell" en un bucle infinito de furia, dolor y angustia. Incluso hay espacio para una pequeña experimentación rítmica, como sucede en 'One Nation’s Son', cuyas percusiones son un curioso híbrido marcial y death metal.
A la hora de recomendar canciones, sin duda que optaría por temas como los ya mencionados 'Demon’s Entry', 'The Return of Sin' y 'One Nation’s Son'. El primero de ellos, por sus bellas melodías de guitarra y por la brutalidad oscura e inusitadamente elegante de su desarrollo; el segundo, por su oscura atmósfera y por su intensidad perfectamente dosificada; y el tercero, por esa mezcla de ritmos de la que ya he hablado. Además de este estupendo trío de canciones, "Protected Hell" cuenta con muchas más bazas para impactar y perdurar en la mente del oyente. Todas esas bazas se encuentran distribuidas de manera más o menos evidente a lo largo de todos y cada uno de los cortes del cd, convirtiendo su escucha en un verdadero placer/dolor para todos aquellos que disfruten/sufran sintiendo como su cuerpo/mente se consume en las voraces llamas de un infierno aterradoramente angustioso.
En definitiva, creo que este "Protected Hell" es altamente recomendable tanto para los seguidores habituales de Disbelief y del death metal pesado y oscuro como para aquellos góticos de mente abierta que disfruten con un trabajo que refleja con gran verosimilitud la negritud del infierno. Y todo esto sin teclados... Aunque personalmente creo que los teclados son imprescindibles para crear una buena atmósfera de opresión y angustia, Disbelief demuestra con este disco que quizá yo pueda estar equivocado.
Año:1990
Origen:Alemania
Estilo:Death Metal
Karsten "Jagger" Jäger - Vocals Witali Weber - Guitars Jochen "Joe" Trunk - Bass Kai Bergerin - Drums1. Hell (Intro) (2:11) 2. A Place To Hide (4:56) 3. Hate/Aggression Schedule (4:07) 4. Nemesis Rising (4:05) 5. The Return Of Sin (5:01) 6. Hell Goes On (3:33) 7. S.O.S. - Sense Of Sight (3:51) 8. One Nation‘s Son (4:38) 9. Trauma (Instrumental) (1:01) 10. The Dark Soundscapes (5:16) 11. Room 309 (Kraftprinzip) (4:26) 12. Demon‘s Entry (5:04)
CALIFICACION: FUCKING AWESOME (5)